Un Jerónimo de la gente. Reconocimiento a la presidenta de Sehas.

La presidenta de SEHAS, Marysel Segovia recibió el premio “Jeronimo Luis de Cabrera”, máxima distinción otorgada por la Municipalidad de Córdoba a referentes sociales.

El reconocimiento fue entregado por el actual intendente Martin Llaryora en una ceremonia realizada en el Teatro San Martin el 18 de octubre, en la que rescató que “Impulsar nuestros valores, es potenciar ese compromiso de ciudad culta, educadora, referente en materia de urbanismo, ecología, justicia social. Es reforzar esa Córdoba docta, rebelde y cuartetera que tanto nos identifica».

El premio denominado “Jerónimo de la gente” lleva el nombre del fundador de la ciudad y tiene como objetivos visibilizar a ciudadanos y ciudadanas que se destacan por su aporte extraordinario a su comunidad; proyectar los valores de Córdoba en actividades como la cultura, la salud, la educación, el deporte, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, el emprendedurismo y lo institucional.

Los nominados son designados por una “Comisión de notables” y el ganador elegido a través de una votación abierta a todos los vecinos de la ciudad.

En la edición 2021 -la número 30 del premio- Marysel Segovia fue una de las galardonadas por haber recibido mayor cantidad de votos de los vecinos y por su hacer como abogada con amplia trayectoria académica y militancia en Derechos de los niños, niñas y adolescentes y un fuerte compromiso social reflejado en su participación comunitaria tanto en Sehas como en otros espacios de acción social.

“Fue una alegría personal, pero sobre todo colectiva por el reconocimiento de ese trabajo que en Córdoba se viene haciendo hace muchísimo tiempo de manera bastante invisible en los barrios, en los territorios, en la universidad y que es lo que va logrando las pequeñas transformaciones que pretenden que los niños accedan a sus derechos y se vaya cumpliendo paulatinamente la convención internacional de los derechos del niño”, dice Marysel quien comenta la importancia de que estos temas sean visibilizados: “Me parece importante que los derechos de la niñez y generar políticas públicas en infancia haya sido tomado como tema relevante, puesto en lo público.”

Con su humildad característica destaca el sentido colectivo que le da al premio recibido: “creo que en mi se premia el trabajo de mucha gente, ya que además de ejercer como presidenta de SEHAS, coordino el colectivo cordobés por los derechos de niños, niñas y jóvenes y hace muchos años venimos trabajando por promover los derechos de las infancias, capacitar equipos de salud, educación, organizaciones sociales. Hemos trabajo en proyectos por los derechos del niño en municipios –concejos de niñez municipales-, participamos del concejo provincial de la niñez, en fin, distintas áreas políticas de incidencia en infancia. Por eso lo tomo como un premio a un trabajo de construcción colectiva de promoción de los derechos de la niñez y juventud, en ese sentido nos parece desde SEHAS que es un premio a la temática y una lucha que requiere de un compromiso de toda la comunidad y de la incidencia en el estado para que se generen las políticas que garanticen el derecho de las infancias”.

En esta edición número 30 también fue reconocida y premiada en el mismo acto la Fundación Córdoba Voluntaria, que trabaja para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la unión del grupo familiar como pilar y base de la sociedad, desde una mirada multidimensional.

Compartir