Dónde Trabajamos

La virtualidad nos permite llegar múltiples geografías, pero nuestro trabajo
territorial de intervención directa está focalizado en la ciudad de
Córdoba y alrededores.

Ciudad de Córdoba y alrededores​

Asesoramos a organizaciones y grupos de cualquier punto de la ciudad de Córdoba y zonas cercanas, en temas específicos como regularización jurídica de organizaciones sociales, desarrollo local, gestión y producción de proyectos sociales, etc.

Atención presencial: de lunes a jueves de 10 a 15 hs
en Bv. Del Carmen 680 en la sede de Sehas.

Atención Telefónica: 351 4803051

VILLA SIBURU

En gestión asociada con el Estado provincial, Sehas gestiona la Casa abierta de Villa Siburu, la primera puesta en marcha desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba, como una acción de construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos en espacios territoriales, para el efectivo ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Desde allí se llevan adelante acciones, medidas o estrategias orientadas por un lado, a afianzar el rol de las familias como protectoras de derechos; y por otro, a reconocer y potenciar los recursos y redes territoriales, consolidando tramas sociales y comunitarias para la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Atención: La casa funciona de lunes a jueves de 10 a 14hs y participan de las diferentes actividades las instituciones, vecinos y vecinas de Villa Siburu y alrededores.

VILLA CHACRA DE LA MERCED​

La comunidad está ubicada fuera del anillo de la Avenida de Circunvalación en el sector este de la ciudad de Córdoba y abarca una población de aproximadamente 250 familias organizadas en el marco de una cooperativa de vivienda y servicios asistenciales.
Sehas desde el año 1982, en forma discontinua, ha brindado apoyo técnico interdisciplinario tendiente al fortalecimiento organizativo de la cooperativa, la promoción de organizaciones de jóvenes, la gestión de infraestructura y de regularización dominial de las tierras, entre otros temas.
La cooperativa, tiene larga trayectoria y capacidad organizativa que le permite continuar generando proyectos que colaboren en una mejor  calidad de vida de los habitantes del barrio.
Actualmente, Sehas acompaña el proceso comunitario desde un proyecto financiado por MISEREOR y que organiza sus prácticas en dos ejes:

Asimismo se brinda apoyo técnico para la organización de las nuevas familias socias y la gestión de los servicios básicos y necesarios para la ocupación efectiva de los terrenos (mensura y subdivision, apertura de calles, tendido de red eléctrica y agua potable).

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

MALVINAS ARGENTINAS​

Sehas trabaja en el territorio de Malvinas Argentinas desde el año 2004, con apoyo sucesivo de distintas agencias de cooperación internacional (Noviv, AECID) y desde 2010 de la organización evangélica alemana “Pan Para el Mundo”.

En una primera etapa el trabajo abarcó todo el territorio municipal, pero a partir del año 2011 se focalizó en la zona de Malvinas 3ª sección, identificado como uno de los sectores del territorio con mayores dificultades para acceder a servicios básicos y en situación económica más debilitada.
Actualmente Sehas, con el Proyecto Ronda, trabaja con instituciones y organizaciones de toda la localidad de Malvinas Argentinas y sus barrios aledaños (Floresta, Chacras, Villa la Merced, Arenales, Ciudad Mi Esperanza, contribuyendo en participación ciudadana, relacionada a temas prioritarios para la comunidad como el cuidado de niñas y niños, la prevención de la violencia hacia la mujer y la necesidad de formar redes en el territorio que puedan contribuir en su desarrollo y empoderamiento.

En este marco, se promocionan espacios que contienen y articulan a instituciones, organizaciones y personas que cuidan a la comunidad. Un ejemplo de esto es la “Mesa Comunidad que Cuida”. También se trabaja en el cuidado medioambiental y se construyen espacios de formación para la participación.
Ronda es un Proyecto que fortalece y acompaña el trabajo de cuidadores y cuidadoras y tiene como premisa que los derechos se defienden entre todos y todas.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

MONTECRISTO

Sehas trabaja en el territorio de Monte Cristo desde el año 2011, en el marco de un proyecto financiado por la organización de cooperación internacional alemana “Pan Para el Mundo”. Las actividades empezaron con la realización de un taller de capacitación en “Gestión de emprendimientos productivos con enfoque de género”, como actividad surgida de un estudio de campo, realizado en el territorio municipal junto a referentes del barrio, en el cual se identificó, como uno de los temas importantes, la necesidad de mejorar la economía e ingresos de las familias.

El ciclo permitió entrar en contacto con muchos vecinos y vecinas con quienes se inició un proceso de intercambio que permitió abordar de manera integral los temas que fueron surgiendo como preocupaciones: derecho a la ciudad, educación, salud y salud sexual, género y violencia familiar, derechos de niños, niñas y adolescentes, hábitat, tierra, vivienda, acceso al transporte.

Particularmente, en “barrio Ampliación los Troncos”, se trabajó la perspectiva del derecho al hábitat y se realizaron encuestas y talleres sobre planificación estratégica del barrio. Se inició un diálogo con la Municipalidad a la cual se presentaron propuestas para la realización de infraestructura comunitaria. También se presentaron propuestas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se inició un diálogo con la Comisión Nacional de Tierras en Buenos Aires.
Actualmente Sehas junto con la comunidad barrial está trabajando en un proyecto urbano integral que apunta a: regularización dominial del asentamiento; mejoramiento de viviendas, servicios, espacios de uso común y construcción o disposición de nuevos lotes para resolver situaciones familiares de hacinamiento o demandas vinculadas a tierra para sectores desfavorecidos de la comunidad y alrededores.

Sehas promovió la formación del denominado “Grupo de Trabajo Barrial”, reconocido al interior de la comunidad y por otros actores sociales y políticos (Municipalidad y CNT). Es un importante espacio para el debate y la toma de decisiones, compuesto por 15 vecinos y vecinas. El grupo genera cartillas de comunicación barrial una vez por mes y logró por aprobación de ordenanza municipal la denominación formal del barrio y de sus calles. El grupo articula con el Colectivo de Organizaciones Sociales de Córdoba y participa de las reuniones que se realizan en la ciudad de Córdoba organizadas mensualmente por la Comisión Nacional de Tierras, en las cuales se analizan temas vinculados a tierras y procesos de urbanización de comunidades de escasos recursos.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente