Promoviendo derechos de les niñes en contexto de pandemia

Durante los meses de noviembre y diciembre, desde el Espacio Niñes de Sehas en Villa Siburu se trabajó en el derecho a la identidad, el buentrato, la participación y la libre expresión.

Combinando entregas presenciales de materiales (cumpliendo con el protocolo sanitario para cuidarnos), con videollamadas individuales y colectivas, 35 niñes de entre 6 y 12 años y sus familias sostuvieron su participación con alegría, interés y el compromiso de siempre.

A través de diferentes estrategias lúdicas, el equipo de Sehas propuso actividades que se vieron dinamizadas por la irrupción de Coco el Cocodrilo y Carola la Caracola, personajes que conectaron con les niñes y su cotidianeidad. Asimismo, las plantillas de juegos permitieron generar instancias de intercambio de saberes y subjetividades.

En noviembre se realizaron 5 video llamadas de las cuales participaron entre 6 a 8 niñes en cada una para reencontrarse, conversar sobre lo ocurrido con el ASPO e intercambiar opiniones sobre el derecho a la identidad.

En diciembre se reiteraron las entregas de materiales, esta vez sobre el buentrato: 

-un “Emocionario” para trabajar y reconocer las emociones,

-títeres de mano con los personajes de la película intensamente. Para intervenirlos con diversos materiales (para niñes de 6 a 9 años),

– planchuela de stickers para intervenir sobre una historieta de personajes de intensamente adolescentes (para niñes de 10 a 12 años), 

– botella de la calma,

– sorpresa dulce de Navidad,

– Fotos regalo para quienes egresaron,

– Imán por familia con mensaje 2021 y logo de la institución.

Y las videollamadas “coronaron” un año diferente, difícil, de muchos aprendizajes, y que se va sin haber podido desarmar al grupo que renueva sus deseos de continuar en el espacio de escucha a niñes en el 2021.

Compartir