Informe Sombras: Facilitando que las voces de les niñes y jóvenes sean escuchadas.

Desde el Espacio de Talleres Recreativos del Sehas, en el mes de Octubre de este año nos sumamos al Colectivo Nacional de Derechos de Infancias y Adolescencias, espacio que nuclea a organizaciones de todo el país que trabajan con niñes en el ejercicio de sus derechos desde la participación protagónica. Desde allí, se elabora el “Informe Sombras”, herramienta que es solicitada por el Comité de los Derechos de Niñxs (CDN) con el fin de conocer la mirada de la sociedad civil en torno al cumplimiento por parte del Estado de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En esta fase inicial en la que nos encontramos, se elaboran preguntas que el Estado debe responder a través del “Informe Oficial”, el cual es contrastado posteriormente con el informe de las organizaciones sociales. Este proceso, en su totalidad, tiene una duración de dos años.


En ese marco, junto con les niñes de “Con Voz a Mi Altura” realizamos una serie de talleres para conocer de qué se tratan estos espacios y organismos internacionales e identificar las problemáticas que elles reconocen como prioritarias en su territorio -B° Villa Siburu-. Luego, participamos del 1° Encuentro Nacional -virtual- que reunió a todes les niñes de las diferentes provincias (Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Jujuy, La Pampa, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe) en el que pusieron en común las demandas e intereses que les preocupan.
En nuestro caso, giraron en torno al:
-Derecho a la identidad (“ser quienes querramos ser”)
-Derecho a un medioambiente sano (“dejen de cortar los árboles y contaminar con basura”; “que limpien el río”; “que a nadie le falte el agua potable”)
-Derecho a la educación (“estudiar y no trabajar”; “el cumplimiento efectivo de la ESI”)
-Derecho a una vida libre de violencias (“que nos cuiden y respeten nuestras decisiones”; “prevención del abuso infantil”).


Con estas consignas -luego traducidas en preguntas al Estado- elaboramos colaborativamente una producción audiovisual elegida y realizada por les niñes y jóvenes, que será presentada en el 2° Encuentro Nacional virtual a principios de diciembre y posteriormente elevada al CDN en marzo del 2022.

A 32 años de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, remarcamos la importancia y el compromiso de continuar facilitando que las voces de les niñes y jóvenes sean escuchadas y sus derechos garantizados integralmente. Reafirmamos la apuesta por un real ejercicio de ciudadanía, que posibilite pensar en niñeces y juventudes libres, protagónicas y felices.

Compartir