III Foro Mundial de Derechos Humanos

Desde Sehas, con representación de nuestra presidenta Marysel Segovia, participamos en el 3er  Foro Mundial de Derechos  Humanos, el cuál a lo largo de los años trabaja para integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos. 

El Foro Mundial es un espacio de debate público en el cual se busca trabajar promoviendo la equidad e integración, reducir las desigualdades, destacar los principales avances y desafíos centrados en el respeto de las diferencias. 

Durante esta tercer edición, se llevaron a cabo actividades por los movimientos sociales, organizaciones internacionales, de gobierno, académicas, de investigación y afines, entre otros, para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos.

Durante el día 23 de Marzo acompañamos el taller de Políticas Públicas de niñeces, adolescencia y juventudes con metodologías participativas, que fue organizado por nuestras compañeras y compañeros adolescentes  y adultos del Colectivo nacional de Infancias y adolescencia, del cual Sehas es parte. 

También participaron del taller jóvenes de Doncell, organización que trabaja con adolescentes sin cuidados parentales que vivieron parte de sus infancias en Hogares estatales; SES, que trabaja en la promoción del acceso a la educación y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Neuquén. 

Los y las adolescentes compartieron sus experiencias de participación, sus estrategias para visibilizar los derechos a los que aún no acceden y entre sus  principales planteos expresaron lo difícil que les resulta en un mundo adultocentrista aún ser escuchados y escuchadas. Su principal reclamo  y mensaje fue la necesidad de que se generen espacios genuinos de participación real que inciden  en las políticas públicas dirigidas a ellos y ellas. 

Compartimos algunas de las frases de los jóvenes: 

Mateo: ”Es complicado participar. Sufrimos una discriminación q es el adultocentrismo. Solo después de los 18 se puede agarrar un micrófono? Tenemos q romper con las estructuras, los paneles, no solo escuchar lo q los adultos dicen. Tenemos muchas realidades, es importante q se nos abran las puertas. La participación la ejercemos todos los días. Solemos ser muy discursivos. El pibe que tenemos al lado tiene cosas para contar, tenemos realidades muy duras. Abrir espacios desde el juego. Tenemos una manera de hacer política muy diferente”. 

La jornada de trabajo finalizo el día 24 de marzo, con la participación en la Marcha por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. 

Compartir