Estrategias de las Organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas.

Celebramos 40 años de democracia….

El día jueves 26 de abril, Graciela Maiztegui en representación de SEHAS participó del Conversatorio de Incidencia Política que organizó el IAPCS Instituto de Ciencias Sociales, de la Universidad de Villa María, junto a otras organizaciones de la sociedad civil: OAJNU, CICSA, FUNDEPS, Incubadora Feminista, Católicas por el derecho a decidir y Juntas por el derecho a la ciudad.

Abrió el encuentro el decano del IAPCS, Mgr Gabriel Suárez destacando la importante función de las organizaciones en la vida de nuestras sociedades, a lo largo de los 40 años de democracia. El objetivo del conversatorio fue compartir y dialogar con los y las jóvenes las estrategias usadas para la incidencia en políticas públicas de la sociedad civil, a lo largo de estos años de democracia, y las que se desarrollan actualmente.
SEHAS con sus 44 años de trayectoria, mencionó el contexto histórico de los años 70 (aprox) y las distintas estrategias utilizadas por la organización a lo largo del tiempo.
Todas las representantes panelistas coincidieron en que la incidencia política es posible, en tanto y en cuánto las instituciones estén articuladas las unas con las otras y formen parte de redes organizacionales, ya que una organización por sí sola, no logra lo que pueden alcanzar en conjunto. Es indispensable la articulación y la formación de redes entre instituciones para lograr la incidencia en política.
Graciela Maiztegui hizo referencia a la participación de SEHAS en distintas redes, como la Red nacional Encuentro de entidades no gubernamentales de promoción del desarrollo; el Colectivo Nacional de Infancias y el espacio Habitar Argentina, entre otras. SEHAS fue una de las fundadoras de Red Encuentro hace más de 30 años, e impulsó con otras redes y organizaciones, el espacio Habitar Argentina, creado en el año 2010, con participación de legisladores de ambas cámaras del Congreso nacional: el senado y la cámara de diputados. Destaco la voluntad política de la senadora Ma Rosa Diaz por Tierra del fuego, los proyectos de ley elaborados y el trabajo militante para lograr su aprobación, tales como la ley de alquileres, de promoción social de hábitat, etc.
Las representantes de las organizaciones presentes mencionaron también su importante labor de incidencia en la incorporación progresiva en la agenda pública de la dimensión ambiental, involucrando a representantes del parlamento argentino y a distintas universidades nacionales.
La representante de SEHAS mencionó a su vez, la importancia del Proyecto de Sociedad Civil en Red, para el fortalecimiento de la sociedad civil y su incidencia en política pública; que desde hace 4 años se implementa en Argentina, con apoyo de la Unión Europea y la participación de Red de Encuentro junto a otras 5 redes nacionales de la sociedad civil.
Las organizaciones presentes en el conversatorio coincidieron en la importancia del desarrollo de conocimientos, y argumentos para abrir caminos a los derechos humanos, derecho a la vivienda, derechos de la niñez y de la juventud, derecho a la ciudad, derechos de las mujeres y diversidades, etc.. Católicas por el derecho a decidir, CICSA y Juntas por el derecho a la ciudad, impulsadas desde una mirada feminista, remarcaron los aportes a la política pública que el feminismo viene realizando en los últimos años.
A manera de síntesis las representantes de las organizaciones presentes coincidieron en tres grandes estrategias para lograr incidencia política, complementarias entre si, a partir del trabajo directo en el terreno social: 1) desarrollo de conocimientos y formación, 2) asistencia directa a los diferentes grupos y sectores en situaciones de vulnerabilidad, y 3) militancia por los derechos en las calles de pueblos y ciudades.

Compartir