Día Mundial del Hábitat

El primer lunes de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial del Hábitat.
Todos los años se invita a reflexionar, sobre el estado de nuestro hábitat y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
Además se tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestro hábitat.

El tema del día del hábitat de este año es “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar atrás.”

Aborda las desigualdades y problemáticas en las ciudades y los asentamientos humanos, un llamado de atención sobre las consecuencias y crisis que ha dejado el Covid-19, Clima y Conflictos.

La pandemia y los conflictos recientes han dejado “nuevos pobres”: aquellos que salieron de la pobreza en ausencia de la pandemia (pero siguen siendo pobres) y los que han caído en la pobreza a causa de la pandemia.

¿Cuánto cuesta vivir cómodo?
Cubriendo las necesidades básicas de una vivienda para una familia “tipo” en Argentina, un tamaño estándar de casa para una familia de cuatro personas oscila entre los 60 y los 84 metros cuadrados.

De acuerdo al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba el m2 de construcción para el mes de septiembre es de $151.627.
Este es tan solo presupuesto de construcción, aún no se tuvo en cuenta lo que son costos de mantenimiento de mano de obra y luego, para el hogar habitado, el costo de los servicios básicos como: luz, agua, gas, internet, entre otros.

Teniendo en cuenta que el sueldo básico al día de hoy en Argentina es de $57.900, cada día se dificulta más la posibilidad de conseguir una vivienda digna.

Por lo que este mes (y futuros) los invitamos a repensar y cuidar la brecha para no dejar a nadie ni ningún lugar atrás.

Entendiendo que el hábitat es un todo, desde el lugar donde dormimos hasta las calles que transitamos.

Compartir