DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en 1987 propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

Se trata de sensibilizar sobre el cuidado y la protección de la salud, el derecho a vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y sin violencias.

A su vez, atender a la especificidad de la salud en mujeres y disidencias implica poder dar cuenta de cómo el género funciona como un determinante y una dimensión fundamental a considerar cuando se habla de la salud como un derecho.

En este sentido, el Estado debe garantizar el derecho a la salud de mujeres y disidencias desarrollando distintas estrategias planificadas desde una perspectiva de género transversal al proceso de salud – enfermedad – atención – cuidado, priorizando la multidimensionalidad y la interseccionalidad.

A la vez, cabe mencionar la necesidad de preservar la salud mental de mujeres y disidencias que se encuentran en camino de salida a las violencias, proceso que implica altos grados de padecimiento donde es fundamental la presencia del Estado dando credibilidad y certeza a sus testimonios, evitando la revictimización y vulneración, acompañando y generando las medidas necesarias para garantizar los derechos de mujeres y disidencias que transitan situaciones de violencia por razones de género, entre ellos, el acceso a la salud.

A continuación mostraremos algunos datos y cifras que revelan ejemplos de la diferencia por razones de género en la salud en las mujeres y niñas

  • La depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%) [1]. En el caso de la depresión unipolar, es dos veces más frecuente [2].
  • Las lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, son actos que se pueden realizar en cualquier momento de la vida, y fueron la segunda causa de defunción entre las mujeres de 15 a 29 años de edad en 2015 [3].
  • Una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida [4].
  • Las mujeres y las niñas de poblaciones desplazadas a la fuerza o que viven en zonas de conflicto se ven más afectadas por las perturbaciones de los sistemas de salud, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, y las violaciones y demás formas de violencia en contextos bélicos.
  • Cada día, cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto [5].
  • La mayoría de las personas infectadas por el VIH son también mujeres, especialmente las jóvenes de 15 a 24 años [6].
  • En los hogares y las comunidades, las mujeres son, sobre todo, quienes se ocupan de procurar cuidados a otras personas [7].

Estos datos, recopilados del informe del año 2018, dejan en evidencia que desde muy pequeñas a las mujeres y niñas, se les inculca que deben “soportar” dolores físicos, abusos, enfermedades (mentales y físicas) para poder procurar el bienestar de otras personas, por el simple hecho de ser mujeres, minimizando los problemas o dolores propios. 

Es muy importante concientizar todos los días el cuidado y salud de las mujeres y niñas, y defenderlo y ejercerlo como el derecho que es. 

Hoy (y todos los días), organizaciones como SEHAS seguimos luchando por un Estado presente, que atienda y entienda las necesidades del pueblo, y le de el espacio y atención  que merecen a las mujeres y  niñas.  

Bibliografía: 

https://www.defensorba.org.ar/contenido/28-de-mayo-dia-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres https://www.argentina.gob.ar/noticias/28-de-mayo-dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres-0

Compartir