Despedida Proyecto Ronda: «Espacio de Vecinxs. Barrio Ampliación los Troncos de Monte Cristo, Córdoba»

SEHAS se despidió el sábado 2 de julio 2022 de la localidad de Monte Cristo, cerrando el denominado Proyecto “Ronda, espacio de Vecinxs. Barrio Ampliación los Troncos de Monte Cristo, provincia de Córdoba», luego de 12 años ininterrumpidos de trabajo junto a su comunidad

El encuentro se realizó en una soleada tarde de sábado, en el Salón Comunitario y Cultural “Rayito de Sol”.  Durante la despedida estuvieron presentes integrantes y ex integrantes del equipo de SEHAS que participaron a lo largo de los últimos 12 años en los sucesivos proyectos que se realizaron en la comunidad, apoyados por la agencia evangélica alemana de cooperación internacional, Pan para el Mundo.  Se contó con la presencia de las actuales integrantes del equipo, Yohana Rinero y  Marilina Molina;  integrantes anteriores como Rocío Larena y Juan Lagarejo, éste último  de largo recorrido en el barrio;  y Graciela Maiztegui quien estuvo a cargo de la coordinación durante todo el proceso en la comunidad.  Pese a no participar en esta oportunidad, se mencionaron los ricos  aportes realizados a esta comunidad por Marysel Segovia, Magdalena Suarez, Pate Palero, Roco Ortecho y Camila Arias, en los últimos años y muy especialmente durante la pandemia.

La despedida se compartió con el Grupo de Trabajo Barrial, encargado del Merendero Rayito de Sol y sus principales mujeres dirigentes:  Azucena Orellano, Olga Sola, Silvia Tolaba y Viviana Vilches.   Estuvieron presentes además el Sr. Ariel Laborde en representación de la municipalidad, la actual profesora de zumba Lorena Olmos, y la periodista Eugenia Novero de Monte Cristo.

A lo largo del encuentro los presentes  compartieron una merienda y la historia conjunta  recorrida entre SEHAS y la comunidad: la formación en derechos y los talleres realizados en la Posta de Salud; las capacitaciones y créditos otorgados para emprendedoras y sus proyectos;  el descubrimiento y profundización de la perspectiva de género; la autopercepción y fortalecimiento como mujeres con derechos e igualdad de género:  “ … ya no pedimos permiso….”, “..ahora trabajamos y manejamos nuestro dinero…”; “…nuestros maridos nos respetan…”; “…sabemos poner  límites…”, entre los más relevantes aspectos desarrollados.

También se realizó un cuidadoso recorrido sobre el proceso comunitario del grupo con la municipalidad y con SEHAS en la elaboración del Proyecto de Integración Urbana del barrio Ampliación Los Troncos a la localidad de Monte Cristo. El mismo fue realizado durante un intenso trabajo de articulación entre municipio, la organización comunitaria (GTB), y esta organización social; durante el período 2012 – 2015. La gestión para aprobación del financiamiento de ese proyecto ante nación continuó hasta la actualidad. Si bien no se financió como se pensó en aquella oportunidad, la municipalidad fue ejecutando partes del mismo con financiamiento propio,  y actualmente cuenta con un financiamiento de la nación para concluir el “cordón cuneta” en todo el barrio, y el “adoquinado” de sus principales calles. La comunidad participó activamente durante todos estos años en el seguimiento de la gestión, presionando a la municipalidad para lograr los fondos y ejecutar las obras necesarias.

El propio salón comunitario, sede de la presente reunión, es resultado del proceso mencionado. Para su concreción participaron activamente el Grupo de Trabajo Barrial (GTB); el Grupo Scout Ceferino Namuncurá de la localidad; el equipo SEHAS y la municipalidad de Monte Cristo reunidos en la “Comisión de construcción del salón comunitario”.  Esa articulación posibilitó la construcción definitiva. Es un logro de integración multiactoral.

Las salidas del GTB hacia otros territorios, el encuentro con otras organizaciones sociales de Córdoba y otras localidades; el intercambio con otros actores de la localidad; sus variadas gestiones para buscar fondos; los proyectos elaborados y los financiamientos obtenidos de CREAS Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicios[1], entre otros, fueron destacadas como hitos importantes del proceso comunitario y el crecimiento del GTB en los últimos años.

Por último, ocupó una referencia especial por su trascendencia, el espacio “Ronda de Niñes”, que se desarrolló desde febrero de 2019 hasta la actualidad. Constituye un territorio propio de niños y niñas, un espacio cuidado y de contención, donde aquéllos, aquéllas,  pueden expresar sus sentires, aprender y conocer sus derechos, ejercitar modos de relacionamientos positivos y de buen trato entre sí, hacia otras adultas, hacia sus hermanas y hermanos; entre sus principales aportes a las niñeces del barrio.

Seguidamente se presentó un video que muestra el proceso de construcción del Salón Comunitario Rayito de Sol,  y fue muy aplaudido por las personas presentes. Se compartieron recuerdos, y comentarios sobre los distintos momentos del proceso.

El equipo SEHAS destacó el desarrollo alcanzado por el GTB, que cuenta actualmente con una importante formación y autonomía en gestión y capacidad de trabajo comunitario. A su vez hizo hincapié en la importancia de sostener el espacio de Ronda de Niñes, siempre necesario e indispensable para un mejor crecimiento y contención de las niñas y los niños del barrio.  El equipo confía que la municipalidad y otros actores de la comunidad de Monte Cristo puedan asegurar la continuidad de la Ronda, con la gestión y apoyo del grupo de mujeres Rayito de Sol (GTB). Estas consideraciones fueron avaladas y compartidas por el resto de participantes del encuentro.

Por último, como reconocimiento a SEHAS y su trabajo en Ampliación los Troncos durante más de una década, el pasado jueves 7 de julio la Intendenta de Monte Cristo, Sra Verónica Gazzoni y los funcionarios Ariel Laborde y Ezequiel Aguirre, mantuvieron un encuentro con representantes de SEHAS; y les hicieron entrega de  una placa en homenaje y agradecimiento de la Municipalidad de Monte Cristo a esta organización que durante 12 años sostuvo una presencia constante y continua en el barrio Ampliación Los Troncos trabajando con esa comunidad en procura de más derechos y mayor justicia para sus organizaciones, sus niños, niñas, jóvenes, ciudadanos y ciudadanas.

[1] CREAS, organización no gubernamental con sede en la ciudad de Buenos Aires. Brinda apoyo a organizaciones comunitarias a través de su Programa de Pequeños Proyectos.

Placa en Reconocimiento a SEHAS por el trabajo y esfuerzo realizado para y por la comunidad.

El link a continuación, es del Video del Salón comunitario «Rayito de Sol»

https://drive.google.com/file/d/1GsWf99KG2kqPQRC2P3gFN6gFyNT_MclF/view?usp=sharing

Compartir