Asamblea Red Encuentro de entidades no gubernamentales para el desarrollo

Durante los días 23 y 24 de marzo se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, en Casa Nazareth,  las jornadas de planificación anual de la Red  Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el desarrollo (EENGD). Marysel Segovia, actual presidenta de SEHAS,  participó activamente durante las mismas, junto a representantes de organizaciones sociales de distintas provincias del país. .   

Las jornadas se realizaron en la semana del III Foro Mundial de los Derechos Humanos, lo que posibilitó la participación de las organizaciones de la Red en la actividad “40 años de democracia” realizada el día 23 de marzo  en la ex ESMA, actual sitio de la Memoria, Verdad  y Justicia; y también de manera conjunta en la Marcha del día 24 de marzo, de especial trascendencia para el pueblo argentino. 

Durante las Jornadas se debatió en relación a 2 grandes actividades:  

Actividad 1: “40 años de democracia”. Diálogo político sobre el contexto y el rol de Red Encuentro y nuestras organizaciones. -Introducción a un Plan de incidencia 2023.-Leyes militadas por nuestras organizaciones. ¿Cómo acompañarlas?, -Definiciones internas (comisiones, representantes en distintos espacios y  cuestiones administrativas) 

Actividad 2: Plan de acción operativo del año 2023. Proyecto Sociedad Civil en Red 2.

El coordinador del Proyecto SCR2, Diego Guilisasti participó en la 2a. actividad, con quien se  compartieron sus principales aspectos y se conversó en torno a su ejecución. El proyecto  busca fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales de la sociedad civil locales y de base a nivel territorial para la construcción de agenda pública, articulación del sector y con instituciones y organismos públicos, de cara a generar propuestas, co-construir políticas públicas y sensibilizar sobre las temáticas más relevantes. Se propone  “consolidar las capacidades de gestión, articulación, generación de evidencia, posicionamiento de temas y comunicación de la Mesa de Redes y sus OSC socias” lo que permitirá “posicionar en la agenda pública temáticas de interés para la sociedad civil e incidir en la definición, implementación y monitoreo de políticas estatales que le conciernen a nivel nacional, provincial y municipal”. 

Los principales ejes de trabajo  consensuados por las Redes participantes del proyecto son:   género, ambiente, marco tributario, legal y laboral de las OSC, brecha digital, y seguridad alimentaria/desarrollo territorial, estos últimos en el marco de la reactivación post-COVID19. Los nodos definidos  para implementar el proyecto y las provincias que abarca cada uno son: NOA,  Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. NEA Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones,Santa Fe y Entre Ríos. CENTRO Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. CUYO Mendoza, San Juan y San Luis ;  

PATAGONIA  Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego 

Durante el análisis de la actividad, las organizaciones priorizaron los proyectos de leyes a impulsar desde la Red Encuentro, a través de campañas,eventos, diálogos políticos, entre otras. Los proyectos refieren a: Juventud, Bien restituido, Gestión social de la educación y Estatuto del Trabajador social comunitario. 

Finalmente se definieron las principales causas o banderas, a sostener  por Red Encuentro durante 2023: 1)  Economía popular fuerte y consistente, 2) Derecho al trabajo y a la inclusión de las juventudes, 3) Acceso igualitario  a la vivienda y a un  hábitat digno y sustentable. 4) Niñez libre y con derechos, 5) Derechos educativos y justicia social educativa, 6) Fortalecimiento de las organizaciones sociales y de sus vínculos con el Estado. Como enfoques transversales se confirmaron:  1) perspectiva de género, y 2) ambiente.

Compartir