Estudio de emprendimientos, emprendedorxs y créditos. Periodo 2019-2020

Este informe surgió de un proceso de recolección de información y análisis de datos que se llevó adelante desde el área de Economía Social de la Asociación Civil Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), a partir del trabajo de acompañamiento a emprendedorxs de la 1era economía social, y del desarrollo de la operatoria de microcréditos financiada por la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego de 13 años de trabajo con dicho programa, y con el apoyo de la agencia de cooperación alemana Misereor se decidió sistematizar los datos del período señalado, para identificar los aprendizajes, evaluar el alcance de la operatoria y su impacto como herramienta de fortalecimiento de este sector de la economía, analizando las características de lxs emprendedorxs, de los emprendimientos, y de los créditos otorgados para su financiamiento.

Se definió como universo de estudio a lxs emprendedorxs que al día 01/03/2019 poseían un crédito activo en SEHAS, y se estableció como momento de corte el día 29/02/2020. Cabe mencionar que en el transcurso de ese año, el crédito puede haber sido cancelado, o declarado incobrable, por lo que no todos estarán activos al finalizar el período. Así, el estudio se realizó sobre el universo de 59 emprendedorxs. La información se obtuvo de todo el proceso de acompañamiento realizado durante el año, que incluyó reuniones, visitas a los lugares donde funcionan los emprendimientos, talleres de capacitación y comunicaciones de seguimiento del emprendimiento.

El informe tiene un carácter descriptivo, y brinda información relevante respecto a la situación de los emprendimientos a comienzos del año 2020, que luego además podrá tomarse como base comparativa para analizar cómo los afectó la pandemia por COVID 19.