Programas

Trabajo con enfoque de género.

Sehas sustenta su trabajo en el reconocimiento de la dignidad e igualdad de todas las personas y de los derechos inalienables que de allí derivan, siendo esto un aspecto fundante del marco teórico de su accionar.

Concibe al género como una construcción social, política, histórica, cultural y económica que da cuenta de valores, pautas, sentires y relaciones a las que los varones y mujeres ajustan su conducta.

Considera toda relación en el marco del respeto, el reconocimiento y la valoración de las distintas formas culturales, sociales y sexuales. Respeta y valora los variados modelos de desarrollo que estructuran los diversos grupos y sectores sociales de un país o región, y que nacen de las diferentes relaciones históricas, regionales y étnicas de aquéllos con su medio natural y de las variadas formas de concebir las necesidades humanas y cómo satisfacerlas.

Sehas incorpora el enfoque de género en su práctica institucional, como contenido esencial y herramienta indispensable para la democratización de los espacios de poder en cuya construcción colabora junto a las personas con las que trabaja, en particular con las mujeres.

Promueve reflexiones, desarrolla acciones de formación y actividades que colaboran a generar políticas públicas tendientes al logro de mayor equidad.


Fortalecimiento de Grupos y Organizaciones Populares

Este programa de SEHAS comprende los asesoramientos técnicos a grupos y organizaciones formales e informales de los sectores populares, en temas específicos que constituyen graves avasallamientos a los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales que impactan negativamente en su desarrollo e integración a la sociedad. Las acciones de apoyo directo se realizan a solicitud de los interesados.

La metodología utilizada se inscribe en el marco de la educación popular y tiene por eje principal el protagonismo activo de las personas involucradas y de los grupos que se conformen, para su desarrollo como actor social activo, capaz de interrelacionar con el Estado y con otros actores de la sociedad en espacios multiactorales, de concertación, redes, etc

CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LOS TERRITORIOS:

Archivo1


Acceso a la Tierra, Vivienda y Hábitat.

SEHAS desde su conformación, desarrolla procesos de capacitación y asistencia técnica destinados a grupos de familias con y sin base territorial común, en el marco de propiciar la búsqueda y concreción de soluciones a los problemas del hábitat urbano.

El abordaje interdisciplinario basado en la planificación participativa, y la consideración de los aspectos constructivos, sociales, legales, administrativos y económicos, de manera integral, enmarcan la asociación de voluntades e intereses comunes de las familias, en busca de alternativas que garanticen el ejercicio de su derecho al hábitat.

El acceso a la tierra, la dotación de los servicios básicos de infraestructura, el equipamiento barrial y la construcción progresiva de la vivienda, constituyen pasos fundamentales. A esto se suma la difusión de las políticas públicas y sus programas vinculados a los sectores pobres, la formulación de proyectos y propuestas a favor de mayor equidad y el aporte sistemático de datos de la realidad, para la formulación de nuevas leyes relacionadas al hábitat popular y el derecho a la tierra, a la ciudad y al espacio rural para todas y todos.

Finalmente se promueve la inter relación de los diferentes grupos y organizaciones en espacios y redes que permiten: intercambiar experiencias, colectivizar las luchas y reinvindicaciones, visibilizar logros y propuestas y fortalecer la sociedad en su conjunto.

Conocé las experiencias prácticas en los territorios:

CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LOS TERRITORIOS:

Archivo1


Protección de los derechos de niñas, niños y Jóvenes.

SEHAS desarrolla esta línea de trabajo desde hace más de veinticinco años. La actividad nace a solicitud de las organizaciones con las queSEHASvenía trabajando, preocupadas por atender la realidad de lxs jóvenes de sus comunidades, en especial ante el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la violencia, la droga, entre otros problemas de gravedad.

En la actualidad SEHAS continúa trabajando con niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza, con el objetivo de contribuir a la promoción social y el respeto de sus derechos humanos aportando en la construcción de una sociedad justa y democrática que lxs reconozca como ciudadanxs plenos, a través del trabajo directo con grupos de jóvenes en las comunidades de Villa Siburu, Chacra de la Merced y Parque 9 de Julio.

Desde este objetivo promueve el fortalecimiento de las organizaciones juveniles, a partir de actividades de capacitación y el apoyo a programación e implementación de los proyectos, con participación de lxs jóvenes, en los campos: laboral, educativo, deportivo, cultural, recreativo y de servicio a sus comunidades, etc

A partir de reconocer a lxs niñxs y jóvenes como sujetos sociales de derecho, desde el marco del Paradigma de la Protección Integral de Derechos que surge de los lineamientos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño ( 1989), SEHAS desarrolla acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas locales de infancia y juventud, bregando por un cambio en las legislaciones locales y en las prácticas institucionales y sociales.

SEHAS es miembro del Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñxs y Jóvenes y realiza acciones de:

- Formación, capacitación, difusión y sensibilización de la nueva mirada sobre niñxs y jóvenes como sujetxs de derechos;

- Incidencia en la gestión gubernamental a través de la participación en espacios de concertación de políticas dirigidas a la niñez y juventud a nivel provincial y municipal.

- Asesoramiento técnico vinculado a la construcción del Sistema de Protección Integral de los derechos del niño desde los ámbitos estatales y de la sociedad civil.

- Promoción de espacios de participación protagónica de niños y jóvenes dentro de sus territorios y en diálogo con espacios estatales.

CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LOS TERRITORIOS:

Archivo1


Economía social

SEHAS considera que la Economía Social no es sólo “economía para pobres”, sino que juega un papel importante a la hora de crear escenarios para que los sectores populares más vulnerables puedan poner en práctica sus capacidades instaladas, generar fuentes de trabajo que les permitan emanciparse, fortalecer su situación económica y protagonismo en la sociedad.

Se propone entonces la construcción de un sector de economía centrada en el trabajo, como un “sistema que genera, define y distribuye recursos materiales y capacidades humanas e institucionales de modo que se satisfagan las necesidades de todos según las definiciones, valoraciones y prioridades que democráticamente resuelvan las diversas sociedades– y o comunidades”- (Coraggio, 2003).

Esto implica: acción asociativa, constitución de espacios democráticos, juicio ético y deliberación política, lo cual lleva a reflexionar sobre los conceptos y derechos de ciudadanía.

Servicios que brinda SEHAS:

· Capacitación en gestión de emprendimientos socio- productivos, con enfoque de género.

· Financiamiento mediante el otorgamiento de créditos para la mejora de la unidad productiva y para la compra de insumos, herramientas o maquinarias de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios.

· Asesoramiento y acompañamiento a emprendedores y/o cooperativas


Asesoramiento y formación de equipos técnico – profesionales gubernamentales y no gubernamentales.

SEHAS realiza asesoramientos y otras modalidades de formación destinadas a organizaciones de segundo o tercer grado, sobre las bases metodológicas construídas a partir de la experiencia institucional y el trabajo permanente con los sectores pobres.

Desarrolla jornadas o ciclos de capacitación abiertos en los temas que trabaja y acciones de formación según las solicitudes que recibe.

Están destinadas a profesionales y equipos técnicos de entidades públicas y privadas, o personas independientes que trabajan en relación a los problemas del hábitat urbano, niñez y juventud, economía social, el desarrollo local y comunitario; el enfoque de género; la planificación participativa estratégica y operativa; el desarrollo organizacional; entre los principales.

Tiene una larga trayectoria de capacitación y formación a entidades públicas y municipios de todo el país, destacándose: Secretaría de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo de la provincia de Córdoba; Municipalidades de Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Santiago del Estero, Paranasito, Entre Ríos; Alejandra y Romang, Santa Fe; Goya, Corrientes; Vedia Chaco (todos los anteriores co realizados con AVE CEVE); Unquillo, Carlos Paz, y Río Cuarto Córdoba; (este último en los 80, los 90 y durante el último año 2013 hasta la fecha); San Carlos de Bariloche en el 2003 y en el 2013; entre los principales.


Investigación, sistematización y propuestas de políticas.

SEHAS incorporó en los años 80, y sostiene como línea estratégica de trabajo, la investigación y análisis de la problemática de la pobreza y las políticas sociales. Estos estudios poblacionales y sistematizaciones metodológicas de experiencias se utilizan tanto para la formulación de propuestas hacia los sectores populares en su acción reivindicativa, como para la difusión pública, sensibilización e influencia en las políticas públicas.