Historia

Historia

En 1979 ocho profesionales de Trabajo Social, Psicología Social y Arquitectura provenientes del Centro Experimental de Vivienda Popular (CEVE) fundan SEHAS en la Ciudad de Córdoba. El nacimiento de esta institución se inscribe en una época de transición entre los movimientos sociales dirigidos a la recuperación del Estado de bienestar con paradigmas revolucionarios, propios de la primera mitad de los ’70, y la emergencia de los nuevos movimientos sociales propios de la década del ’80, con la apertura democrática.

Primera Etapa (1973 – 1983)
En el contexto de la dictadura
Inicio y desarrollo del trabajo con las Organizaciones Populares

SEHAS inicia sus actividades a mediados de los ’70 en un contexto de fuerte represión. Desarrolla entre 1975/76 y 1980 un trabajo de promoción y asistencia a procesos organizativos en varias villas de emergencia de Córdoba y en Reconquista (Santa Fe).
En este primer período crea y desarrolla metodologías interdisciplinarias dirigidas a promover procesos de capacitación, organización y acceso a las soluciones de los problemas de hábitat de los sectores pobres urbanos. Dentro de esta especificidad inicial SEHAS, abre dos líneas de intervención:
- Apoyo a Grupos pre-existentes, asentados en Villas de emergencia, con base territorial común.
- Promoción de organizaciones conformadas por familias del ámbito urbano sin base territorial común línea de acción que progresivamentelogra consolidarse como metodología de intervención con los resultados previstos.

Al mismo tiempo, concreta:

- Desarrollo de una Metodología de Capacitación de Dirigentes que abre nuevas posibilidades para un trabajo formativo referido a ciudadanía, derechos e inserción de los grupos organizados en la vida social y política. El crecimiento paulatino de esta estrategia metodológica sienta las bases para una propuesta de articulación de organizaciones y movimientos sociales: hacia 1983, comienza a configurarse el Encuentro de Comunidades Populares en Marcha, primera red de Organizaciones de Córdoba Capital que trabajan con apoyo de SEHAS.
- Inicio de un proceso de articulación con otras ONG de promoción del desarrollo.

Segunda Etapa (1983 – 1996)
Proceso democrático y surgimiento de los nuevos movimientos sociales
Los cambios en las estrategias de trabajo de SEHAS

En esta etapa y atento a las variables de contexto y escenarios, SEHAS adecua y amplia su trabajo en cinco direcciones:

- En lo cualitativo: desarrolla con más fuerza un enfoque de trabajo orientado a profundizar el desarrollo organizacional en simultáneo y en forma conjunta, de numerosos grupos de villas y barrios populares, tendiendo a la generación de vínculos entre los mismos, que facilitara su posterior articulación en redes o movimientos sociales urbanos.

- En el alcance territorial: el trabajo en la ciudad de Córdoba se multiplica pasando a apoyar de cuatro a diez organizaciones de villas de emergencia y dos grupos del sector de nueva pobreza urbana, inicialmente sin base territorial.

- En lo sectorial: desarrolla programas de capacitación de dirigentes en Córdoba y en varias provincias argentinas a partir de 1982-83, a partir de la demanda, lo que permite, en 1986, la constitución del Movimiento Nacional Comunitario por el Hábitat Popular, integrado por cinco Redes Regionales. Se trata del Primer Movimiento Social de Base de alcance nacional en la década de los `80 y se constituye en torno a reivindicaciones relacionadas con la problemática del acceso al derecho al hábitat.

- En sistematizar su práctica: a través de una producción colectiva de sus equipos, elabora y publica “Capacitación y Organización Popular “ Lineamientos Metodológicos. (1992)

- En la difusión y transferencia de su metodología: Sehas encauza a través de la línea de Capacitación y Asesoramientos a actores sociales, la fuerte demanda generada a partir de la apertura democrática y el creciente interés y motivación de equipos técnicos de organismos públicos locales, de otras provincias y de países vecinos, para incorporar metodologías participativas en su accionar. Esta acción también la realiza de manera conjunta con equipos del Centro Experimental de la Vivienda Económica CEVE, tanto para estudiantes como para equipos técnicos de organismos públicos y privados.

Tercera Etapa (1992 – 2001)
Profundización extrema del modelo neoliberal en Argentina. Fragmentación social y quiebre económico – político
La incidencia de SEHAS en políticas públicas.

Modificación a la Ley FONAVI

Estudios poblacionales aportes diagnósticos para el sector popular

El proceso de la Unión de Organizaciones de Base (UOBDS) y de la Mesa de concertación de Políticas Sociales, en Córdoba.

La Red Encuentro de ONGs de Argentina, de la que SEHAS es fundadora en 1984; logra una incidencia directa en la modificación de la ley del Fondo Nacional de la Vivienda.

Sehas profundiza el desarrollo de la línea de Investigación y Sistematización con estudios y publicaciones que fortalecen y respaldan las acciones reinvindicativas del sector pobre, a través del trabajo de un investigador de Conicet y su equipo, que en Comisión desde el Centro Experimental de la vivienda Económica, producen los siguientes documentos y libros:

"Las Villas de Emergencia en Córdoba” - 1ª parte. Estudio de aspectos cuantitativos de su población y situación”.(1992)

“Estudio diagnóstico de las villas de emergencias de la ciudad de Córdoba, características de los asentamientos y su población”.

“ Estudio diagnóstico de la situación de Empleo – Ingreso de las Organizaciones que integran la Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales” (1994)

"Las Villas de Emergencia en Córdoba 2001” - Localización y Estimación de población

En Córdoba se constituye en 1992 la Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales – UOBDS, importante Movimiento Social que llega a asociar a más de 100 organizaciones. La UOBDS, al ser reconocida por el Gobierno Local, da origen a la “Mesa de Concertación de Políticas Sociales”, integrada también por las cuatro ONGs que históricamente apoyaron los procesos organizativos de la mayoría de las organizaciones que conforman la UOBDS, (CECOPAL, MUTUAL MUGICA, SEHAS Y SERVIPROH), el Gobierno Provincial y la Municipalidad. Funciona entre 1995 y 1997 y representa un significativo avance en términos de acceso a derechos y ejercicio de ciudadanía de una amplia porción de los sectores más pobres de Córdoba.
En simultáneo SEHAS desarrolla otras acciones vinculadas a Jóvenes (creando espacios de formación con jóvenes de Villas de Emergencia), Trabajo (apoyando con asistencia, capacitación y créditos a numerosos emprendimientos productivos), y Género (incorporando el trabajo particular con mujeres de barrios y villas, y luego incorporando el enfoque de género a su práctica institucional)

Es convocado y se constituye en Centro de Práctica para estudiantes del último año de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Córdoba, posibilitando la vinculación directa de los grupos y organizaciones con los espacios académicos.

Cuarta Etapa (diciembre de 2001 hasta 2009)
Crisis y pos crisis socio económica política- Los DESCA
Articulación, trabajo en red y Desarrollo Local Participativo.

Proyectos de Investigación con Universidades locales.


Desde fines de la década del ’90 SEHAS incorpora la temática del Desarrollo Local Participativo, perspectiva ligada a la experiencia de trabajo junto a Municipios, grupos populares y redes, así como a las conceptualizaciones desarrolladas en esos años. De este modo, se consolida un trabajo orientado a generar procesos de “desarrollo local participativo” en 9 Municipios de 4 provincias argentinas.
A su vez, ante el debilitamiento -por cooptación del gobierno provincial- de los Movimientos Sociales del sector de villas y barrios de la ciudad de Córdoba, SEHAS propone un trabajo territorial con enfoque de desarrollo local participativo en dos sectores urbanos de la Ciudad de Córdoba. Ambos trabajos integran gradualmente el enfoque ambiental utilizando la Agenda 21 (Grupo Río UN, 1992).

Por otra parte, en respuesta a la grave crisis que estalla en el 2001 SEHAS, pese a no tener un perfil asistencial, decide participar en la organización de comedores barriales financiados por el estado nacional (FOPAR); acompañando a los barrios con extrema necesidad alimentaria para sus niñas, niños y adultos y adultas mayores.

La apuesta por la consolidación de espacios multiactorales, define esta etapa de SEHAS, tanto de los que impulsan transformaciones en espacios territoriales como de aquellos orientados a incidir en espacios y políticas públicas.

En este sentido, SEHAS fortalece su presencia y participación activa en distintas redes y espacios de articulación a nivel local, nacional e internacional.

Introduce los DESC (derechos económicos sociales y culturales) como contenidos de formación y concientización y luego lo amplía a los DESCA, incluyendo los derechos ambientales.

A partir del 2003 SEHAS acompaña el proceso democratizador de Argentina, y continua trabajando con los sectores populares y consolidando el enfoque de derechos como eje de su trabajo con los sectores populares. Su actividad con grupos y organizaciones sociales del sector más vulnerable, se centra en su concientización y lucha por el acceso a los DESCA: el derecho al hábitat, el derecho al trabajo e inclusión social, el derecho a la participación ciudadana, el derecho de las mujeres y el derecho de niños, niñas y jóvenes.

Profundiza la vinculación con las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, dando continuidad al espacio como Centro de Práctica y desarrollando los siguientes Proyectos de Investigación (Pictor) y sus respectivas publicaciones:

“Evolución de las Villas de Emergencia en Córdoba 2001-2007 - Localización y Estimación de población” (2007)

“La Población de las Villas de Emergencia en Córdoba” Origen – Situación socio económica y organizativa - Expectativas respecto al Hábitat – 2009 – SEHAS. (2009)

“Villas de Emergencia – Una estrategia para el abordaje del problema” (2010)

Quinta Etapa (2010 hasta la actualidad: 2014)
Afianzamiento de los derechos e inclusión social desde el estado

Participación activa de la sociedad civil en legislaciones que institucionalizan el acceso a derechos superando discriminaciones sociales, étnicas, de género; etarias, etc.

La participación en la elaboración de propuestas de leyes a nivel local, provincial y nacional de las ONG, otras organizaciones sociales y de SEHAS en particular; respecto a los derechos que son objeto de su accionar; es uno de los ejes relevantes en este período a los fines de aportar a la incidencia en las políticas públicas y las transformaciones sociales necesarias. SEHAS participa activamente en las instancias de la sociedad civil desde sus redes de pertenencia, respecto a las leyes contra la violencia de género; ley de microcrédito; sistema de protección de los derechos de niñas niños y jóvenes; reglamentaciones locales, legislaciones provinciales y legislaciones nacionales sobre el acceso al hábitat de los sectores más pobres; entre las principales.

La articulación con otros actores para incidencia política; el fortalecimiento socio organizativo para la participación y el protagonismo activo de los propios grupos y organizaciones; el enfoque de derechos; y el enfoque de género; junto a la propuesta de lucha y ejecución de alternativas concretas de acceso a derechos de la población meta con la que SEHAS trabaja; son ejes transversales presentes en sus líneas de acción desarrolladas a lo largo de más de 30 años de existencia en un aprendizaje gradual, de ida y vuelta con el sector y con los escenarios socio político económicos del país y la región.

SEHAS actualmente desarrolla 6 líneas de acción: 1) Fortalecimiento de grupos y organizaciones populares; 2)Acceso a la tierra, vivienda y hábitat; 3) Protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes; 4) Economía Social; 5) Investigación, sistematización y propuestas de políticas; y 6) Asesoramiento y formación de equipos técnico - profesionales gubernamentales y no gubernamentales

Redes
SEHAS es actualmente miembro activo de diversos espacios de acción y articulación entre organizaciones, en los niveles local, nacional e internacional.
Ámbito local:
• Foro Córdoba de Instituciones de Promoción y Desarrollo.
• Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes

-Red local de economía social ECOS

- Mesa de organizaciones populares de microcrédito

- Consejo municipal de Niñez y Adolescencia

- Consejo provincial de Niñez y Adolescencia

Ámbito nacional:
• Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo de Argentina.
• Red de Fondos de Microcréditos de Argentina, vinculada a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

- Espacio multisectorial Habitar Argentina
Ámbito internacional:
• Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción -ALOP-SEHAS
• Red de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESCs).
• Coalición Internacional del Hábitat (HIC).