EMERGENCIA SANITARIA - Plan de Asistencia Social Alimentaria

26 de mayo 2020

Base de datos _ Comunicación Universidad Nacional de Córdoba

Plan de Asistencia Social Alimentaria

La iniciativa surge en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y prevé producir hortalizas, legumbres y granos que se donarán a familias cordobesas de escasos recursos a través del Banco de Alimentos Córdoba.  También se brindará asesoramiento a la comunidad para la realización de huertas domiciliarias. (18.05.2020).

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, lanzaron este lunes el Plan de Asistencia Social Alimentaria, una iniciativa en el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus que se propone aportar a garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y la nutrición de la comunidad.

El Plan de Asistencia Social Alimentaria cuenta con una planificación a corto, mediano y largo plazo mediante la donación de hortalizas, legumbres y granos de consumo directo; y el cultivo intensivo de hortícolas, el cultivo extensivo de legumbres, choclos y granos, cultivo de frutales y la preparación de conservas de frutas y verduras. La iniciativa prevé, además, un servicio de asesoramiento y acompañamiento a la comunidad que lo requiera para realizar sus propias huertas domiciliarias.

La producción de alimentos se realizará en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y los alimentos producidos se donarán a familias cordobesas necesitadas a través del Banco de Alimentos Córdoba.

El Plan de Asistencia Social Alimentaria se presentó en el Rectorado de la UNC, con la participación del titular de la Casa de Trejo, Hugo Juri; y del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y titular del Área de Gestión Institucional de la UNC, Juan Marcelo Conrero.

Hugo Juri destacó el trabajo que vienen realizando las diversas unidades académicas de la UNC para generar acciones de alto impacto en beneficio de las necesidades de la comunidad. “Se está trabajando junto a los sectores productivos y las organizaciones no gubernamentales para realizar aportes concretos desde todas las facultades. Además, este tipo de iniciativas incluyen un aspecto pedagógico para que realicen prácticas los estudiantes y pueda capacitarse a pequeños y medianos productores”, expresó Juri.

Por su parte, Juan Marcelo Conrero comentó que se destinará una superficie importante del Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para producir hortalizas, legumbres, leche y huevos, entre otros productos nutritivos. “Vamos a hacer una donación de alimentos que ya se han producido y hemos armado una huerta en la que ya estamos sembrando, para poder ir provisionando en forma gradual, pensando en un plan sostenido para el mediano y largo plazo”, describió Conrero.

Asimismo, el decano de Ciencias Agropecuarias expresó que la idea es poder desarrollar a largo plazo un proceso productivo que permita aportar bolsones económicos para sectores carenciados.

La Resolución Decanal que aprueba la creación del Plan de Asistencia Social Alimentaria se puede descargar AQUÍ.

El Plan del Asistencia Social Social Alimentaria se puede descargar AQUÍ.

 

https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/ANEXO - FCA Solidaria - Plan de Asistencia Social Alimentaria-2.pdf