DERECHOS HUMANOS - Brasil Indígenas infectados por COVID-19 aumento un 111% en 4 días

28 de abril 2020

Base de datos _ APIB Articulación de los pueblos indígenas de Brasil

# 09: Crece el número de muertes contaminadas y la población indígena; APIB realiza movilización en línea.

Los casos de personas indígenas infectadas por Covid-19 han aumentado en un 111% en los últimos cuatro días y las muertes reportadas por las organizaciones indígenas son 15 familiares, un salto alarmante del 50% de las personas indígenas que murieron en el mismo período. El 23 de abril, se confirmaron casos de 42 personas indígenas infectadas y 10 familiares muertos. La última actualización de los datos realizada, en la tarde del 27 de abril, por las organizaciones de base de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y por la Secretaría Especial para la Salud Indígena (Sesai) cuenta con 89 familiares infectados y 15 muertos.

Todos los días los casos aumentan de manera alarmante y el gobierno de Bolsonaro continúa de manera criminal, descuidando la protección de los pueblos indígenas, en violación de la Constitución Federal. Según la encuesta realizada por organizaciones indígenas, 19 grupos étnicos están siendo afectados hasta ahora y los casos sospechosos ya cubren todas las regiones del país.

Los datos del Gobierno Federal continúan sin reportarse y SESAI no puede monitorear y registrar a los indígenas que viven en ciudades fuera de los territorios tradicionales. Entendemos este hecho como un acto de racismo institucional y exigimos la revocación urgente de la Ordenanza 070/2004 para garantizar la atención de todos los pueblos indígenas, ya sea que estén habitados o no.

Nosotros, desde APIB, y todo el movimiento indígena, enfrentamos este momento con extrema preocupación. Podemos vivir otro ciclo de genocidio entre nuestros pueblos. Las invasiones y crímenes cometidos por madereros, mineros y acaparadores de tierras continúan siendo intensos en nuestros territorios, al igual que la amenaza de contaminación por virus avanza todos los días.

Hoy, Amazonas, que se está derrumbando en el sistema de salud, sigue siendo el estado con el mayor número de casos de contaminación y muertes por Covid-19 entre los pueblos indígenas. La Coordinación de Organizaciones Indígenas en la Amazonía brasileña (Coiab) ha recibido información diaria sobre casos sospechosos y ha seguido las quejas sobre la falta de pruebas rápidas y la falta de atención de Sesai con los pueblos indígenas que viven fuera de los territorios. Indígenas, que están siendo tratados por otras enfermedades, y están siendo contaminados en hospitales y en la Casa de Apoyo a la Salud Indígena (Casai) en Manaus. Esto es serio!

Para enfrentar las amenazas de la pandemia y el aumento de la violencia contra los pueblos indígenas, comenzamos ayer, 27, la 16ª edición del Camp Terra Livre (ATL) en línea. Ocuparemos las redes y delimitaremos las pantallas hasta el 30 de abril con reuniones virtuales para movilizar nuestra articulación y presionar al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que implementen medidas urgentes para proteger las vidas de los pueblos indígenas.

Siga en:

http://apib.info/