CULTURA - El Futuro de la Educación

29 de enero 2020

El futuro de la educación, en diez claves

Base de datos_ Fundación Movistar

El tiempo pasado en las aulas no significa nada. Lo que pasa en clase es lo que realmente importa».

Esther WojcickiFundadora del Programa Media Arts en Palo Alto High Schools

Incorporar la tecnología a las aulas, impulsar las disciplinas STEM y las Humanidades digitales, fomentar la formación continua, llevar la alfabetización digital a todos y todas. Hablamos de los grandes retos educativos del siglo XXI y de cómo abordarlos.

Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia. Por su alcance y también por su rapidez. La tecnología está cambiando nuestra forma de relacionarnos, escribir, viajar, y, sin duda, aprender.

En Fundación Telefónica Movistar abordamos los principales retos educativos del siglo XXI con proyectos como enlightED, el gran debate sobre el futuro de la educación, o ProFuturo, con el que llevamos la educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables. También lo hacemos desde el área de empleabilidad con los cursos gratuitos online o nuevos modelos de aprendizaje rompedores, como Campus 42.

¿Qué oportunidades supone la tecnología para el aprendizaje? ¿Cómo deben los modelos educativos adaptarse al entorno digital? ¿Qué tenemos que aprender para prepararnos para las nuevas profesiones? Te lo explicamos, en diez puntos.

1. Aulas más tecnológicas

Pizarras digitales, ‘apps’ educativas, gamificación, inteligencia artificial, programación, ciencia de datos… La tecnología es determinante para mejorar el aprendizaje, dinamizar las clases y desarrollar nuevas habilidades. El primer reto para todos los niveles educativos es precisamente esto: incorporar las nuevas herramientas digitales a las aulas e invertir recursos en ellas.

2. Docentes más tecnológicos

El papel de los docentes sigue siendo central en el proceso educativo. Sin embargo, la llegada de la tecnología al aula exige que los educadores sepan cómo incorporarla a la práctica docente y, en segundo lugar, cómo compartir conocimientos tecnológicos con los alumnos. Finalmente, los profesores tienen que tener claro cómo abordar las nuevas herramientas de forma segura y dentro de unos límites legales y éticos. Si quieres saber más sobre las habilidades que los docentes necesitan en la era digital, no dejes de ver esta ponencia de enlightED 2019.

3. Educación personalizada

Escuchar a los alumnos, apoyar sus sueños, detectar sus peculiaridades y adaptarse a ellas, hacer que el tiempo pasado en el aula merezca la pena. La inteligencia emocional es otra habilidad imprescindible para la enseñanza en el siglo XXI. Esther Wojcicki, fundadora del Programa Media Arts en Palo Alto High Schools y referente mundial en educación, recomienda a los docentes trabajar valores como la confianza, el respeto, la independencia, la colaboración y la amabilidad. Son los pilares de su método TRICK. ¿Lo conoces?

 

Seguir información en:

https://www.fundaciontelefonica.com.ar/2020/01/27/el-futuro-de-la-educacion-en-diez-claves-2/?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_FT&utm_c General--¡Las diez claves de la educación del futuro!&utm_term=multiple--6--none--60-70--ENVIO SIMPLE