GÉNERO - Revista Vindicación Feminista. 1976 - 1979

 

Datos de foto: 01/07/1976 - Vindicación sale con una primera tirada de 15.000 ejemplares, al precio de 80 pesetas. Cinco días después de presentada en Barcelona, se presentará en Madrid.

La revista 'Vindicación Feminista', de cuyo cierre se cumplen 40 años, se adelantó en los setenta en los temas clave de igualdad.

El 8 de abril de 1976, en España se aprueba la nueva Ley de Relaciones Laborales. La cual determina que las mujeres no están obligadas a contar con la autorización de sus maridos para trabajar fuera de casa.

Ese mismo año, y tan solo ocho meses después de la muerte de Franco, salía a la calle el primer número de Vindicación Feminista, la revista más luchadora por los derechos de las mujeres durante la Transición y la menos complaciente con los discursos dominantes, incluidos los de la izquierda. Fundada por la escritora y abogada Lidia Falcón y la periodista Carmen Alcalde, en su nacimiento colaboraron también la poeta Ana María Moix,...

 

B. O. del E.—Núm. 96 – 21/04/1976

JEFATURA DEL ESTADO

8373 LEY 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales

"La capacidad de obrar de la mujer casada, siguiendo la tradición pionera del Derecho del Trabajo, se equipara totalmente a la del varón. Asimismo se consagra el principio de igualdad de derechos de la mujer y el varón con la única excepción de los supuestos de maternidad".