MEDIO AMBIENTE - Monsanto - Bayer

 

01 de abril de 2019

Condena en Estados Unidos a la firma del glifosato

Ambiente tóxico para Monsanto

Un jurado de California condenó a Monsanto-Bayer a pagar 80 millones de dólares por haber ocultado los riesgos del Roundup.

Las tabacaleras negaron durante medio siglo que producían cáncer. Las petroleras rechazaron durante décadas sus responsabilidades en el cambio climático. La multinacional Monsanto-Bayer niega desde hace años los efectos del herbicida Roundup (en base a glifosato), pilar del modelo transgénico. En sólo ocho meses, tribunales de Estados Unidos condenaron en tres oportunidades a Monsanto-Bayer por producir cáncer y, en la última sentencia, se destacó que la multinacional ocultó los riesgos del glifosato. En Argentina se utilizan más de 200 millones de litros del agrotóxico y, en Estados Unidos, más de 11.000 juicios esperan sentencia.

El 27 de marzo pasado, un jurado de California condenó a Monsanto-Bayer a pagar 80 millones de dólares por “negligencia”, al haber ocultado los riesgos de su herbicida Roundup. La demanda fue presentada por Edwin Hardeman, un jubilado de la ciudad de Sonoma. Fue la segunda parte del juicio. En la primera, diez días antes, se había concluido que el agrotóxico fue un “factor determinante” en el linfoma No Hodgkin (cáncer) que se le diagnosticó a Hardeman en 2015.

“El jurado responsabilizó a Monsanto por sus 40 años de conducta delictiva corporativa”, explicaron las abogados del demandante, Jennifer Moore y Aimee Wagstaff. Las abogadas aportaron pruebas de cómo Monsanto tenía (y mantiene) una política permanente y planificada para comprar científicos, medios de comunicación y funcionarios.

La primera condena para Monsanto-Bayer sucedió en agosto de 2018, también en California. Dewayne Johnson fue indemnizado con 289 millones de dólares por contraer cáncer en su trabajo como jardinero. En segunda instancia, el tribunal confirmó la responsabilidad de Monsanto pero redujo el monto a 78 millones de dólares.

Dewayne Johnson y Edwin Hardeman son los primeros de 11.000 juicios que esperan a Monsanto-Bayer en Estados Unidos. La trama judicial es actualizada en monsantopapers.lavaca.org, único sitio en español que informa de manera permanente.

Mas información en:

https://www.pagina12.com.ar/184500-ambiente-toxico-para-monsanto