ACTUALIZACION MARCO JURIDICO OSC EN ARGENTINA Informe del Encuentro de Entidades No Gubernamentales de Desarrollo Diciembre de 2014

Situación inicial

Tal como hemos señalado en el Informe hasta mediados del año 2014 se pudieron observar gran cantidad de proyectos de ley,  la mayoría de los cuales trataban cuestiones que afectan sobre todo a las organizaciones gremiales, sindicales, deportivas o que representan demandas de grupos específicos (consumidores, medio ambiente, protección animal, bomberos, bibliotecas populares, entre otros) o que plantean modificaciones al Código Penal.

Sólo existía un proyecto de ley, bastante incompleto, que trataba específicamente de las asociaciones civiles y propone un marco regulatorio para las asociaciones civiles que no tengan fines de lucro, cuyo objeto sea el bien común y que no se encuentren incluidas en otro régimen asociativo. Entre decenas de proyectos, éste era el único que tenía relevancia directa respecto a la existencia, funcionamiento y quehacer de las OSC. Por otra parte se aprobó en el año 2014 un nuevo Código Civil que mantiene las disposiciones históricas en la materia sin tener en cuenta el déficit legal, impositivo y de regulación de las OSC que integran un conjunto heterogéneo y diverso.

El análisis que realizamos en su momento daba cuenta de la inexistencia de proyectos de ley presentados o en debate que tuvieran en cuenta las preocupaciones que actualmente tienen las organizaciones de la sociedad civil.

 

Para continuar leyendo, consultar: http://sehas.org.ar/publicaciones