El 8 de marzo, no celebramos, conmemoramos.

equipo-sehas8 de marzo 2015;

…Conmemoramos la muerte de 146 mujeres trabajadoras asesinadas en una masacre en EEUU dentro “…de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->

Conmemoramos para tener conciencia de lo que otras hicieron y vivieron; y en agradecimiento al legado que nos dejaron. Desarrollamos  conciencia para tener fuerza y seguir  la lucha que aquéllas y muchas otras  iniciaron y aún hoy continúan…

Queremos decir a las mujeres del mundo que son muchas quienes lucharon y luchan cada día por nuestros  derechos. Derechos ausentes ante tantas desigualdades vigentes; cotidianas; invisibilizadas. Naturalizadas por la cultura a los ojos de los hombres;  pero también a los ojos de nosotras mismas.

Siglos y milenios de  sometimientos -  sumisión  no se transforman en un abrir y cerrar de ojos. Son tiempo, son proceso.

Queremos compartir con las mujeres del mundo que el lugar que hoy tenemos en materia de derechos, respetos y equidades es fruto de largos años de lucha de muchas mujeres valientes que se adelantaron y se revelaron ante la injusticia, la sumisión, la dependencia.

Queremos decirles que hoy somos más y somos muchas en este camino, que lo estamos haciendo,  aunque  falta mucho todavía… Que  en ese caminar de cada día las “mujeres feministas” merecen nuestro reconocimiento más profundo.  Ellas  fueron abriendo las luchas por nuestros derechos e igualdades,  muchas veces dando su vida por defender nuestro género. Merecen nuestro más profundo agradecimiento…

Queremos homenajear y abrazar a todas las mujeres  que luchan en el anonimato al  interior de sus hogares; en cada vínculo con su hombre, con su pareja, con sus elecciones, con sus hijas, con sus hijos, con sus madres y sus padres, con quienes transitan su cotidiano, con todas, con todos…. Ahí  justamente donde  más se vivencia la desigualdad, el sometimiento,  la sumisión,  la relegación,  la descalificación, la violencia  más sutil y la más brutal…o, por el contrario,  la igualdad, la horizontalidad, el respeto, el reconocimiento, el amor….

Lo privado es público….

Luchar por nuestros derechos es luchar por nuestra dignidad de mujeres, y hacerlo es   construir una sociedad mejor, democratizada, más sana y saludable. Es entretejer mejores vínculos entre los diferentes;  específicamente entre mujeres y hombres… donde cabe otra alegría,  y la búsqueda de la felicidad encuentra un lugar posible. Ese es  uno de los sentidos más significantes,  y una de las respuestas más certeras y más cercanas a las enormes preguntas de la razón del vivir…

Lo privado es público… lo público condiciona, contiene, afecta, recrea LO PRIVADO… y viceversa…. En el intermedio las políticas actúan de bisagra, o puente. Favorecen u obstaculizan… Son la herramienta de transformaciones posibles y potencian e interpretan los cambios sociales y culturales. A veces se encuentran por delante, a veces por detrás de la sociedad…

Queremos decirles a las mujeres del mundo, que todas nuestras luchas valen. Por pequeñas  que sean se encuentran con las medianas y las más grandes y el mundo se va modificando en dirección a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres!

Queremos decirle a las mujeres y también a los hombres del mundo;   no bajemos los brazos,  es una lucha de todas y todos por un mundo mejor, con igualdad de derechos para los diferentes  géneros que pisan la tierra!

Graciela Maiztegui

SEHAS

 

<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->

<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> http://www.portalplanetasedna.com.ar/dia_mujer.htm