NIÑXS - Estado de conservación de los centros de salud de gestión pública

Sábado 26 de enero 2019

Un video reveló la presencia de ratas en el Hospital de Niños

Publicado 25 enero 2019

El hecho puso en cuestión el estado de conservación de los edificios de los centros de salud

La presencia de ratas en el Hospital de Niños y las posteriores inundaciones en otros nosocomios, provinciales y municipales, luego del fuerte temporal del miércoles en la ciudad reavivaron la polémica acerca del estado de conservación de los centros de salud de gestión pública. Las críticas, que también tuvieron su capítulo político-judicial, comenzaron tras de la viralización, a través de redes sociales, de un video en el que se ven roedores en una sala de espera del Hospital de Niños.

La autora del video, Sofía Martínez, señaló que “a la noche salían como cuatro ratas que estaban a unos diez metros míos. Había un hueco en el piso y de ahí salían”. “De atrás de la mesita de luz, salían cucarachas de ahí adentro (…) Casi me muero, un desastre que haya ratas”, agregó. Además, criticó las condiciones de salubridad, higiene y funcionalidad del establecimiento al señalar que “para utilizar el baño hay que ir de una punta a la otra y sólo uno estaba en funcionamiento. Los demás están sin puerta o simplemente no funcionaban”, señaló Martínez en una publicación en la red social Facebook. “La limpieza era un asco. Tampoco hay jabón o dispensers con alcohol en gel. Hay cucarachas en los pasillos”, denunció la mujer, quien se encontraba acompañando a un paciente.

Respecto de la presencia de los roedores, el director del nosocomio, Luciano Parietti dijo que “hace muchos años que tenemos una empresa que viene y desinfecta todas las semanas más día que nosotros les pedimos. Esa desinfección incluye todo”. No obstante, señaló que también que frente a la situación que se conoció “hicimos una consulta a una empresa privada. Se está haciendo un relevamiento de todo el hospital para ver qué podemos hacer. Estamos trabajando”.

Además del problema de las ratas, los trabajadores del hospital también debieron hacerle frente a los problemas que generó la caída de agua en la zona de quirófanos. “Si esto hubiera ocurrido en medio de una operación, hubiera sido una tragedia”, indicó el delegado Carlos Altamirano. Situaciones similares se vivieron en el Neuropsiquiátrico y en el Urgencias, este último dependiente de la Municipalidad, donde los pasillos fueron invadidos por el agua que ingresaba desde la calle.

https://www.hoydia.com.ar/cordoba-4/14-sociedad/7939-un-video-revelo-la-presencia-de-ratas-en-el-hospital-de-ninos.html

 

Ver video

https://eldoce.tv/videos/sociedad/ratas-hospital-de-ninos-cordoba-desagradable-momento-que-vivio-mujer_78981