GÉNERO - Las cholitas escaladoras conquistan el Aconcagua

25 de enero 2019

Las cholitas escaladoras conquistan el Aconcagua

 

Publicado el 24/01/2019 a las 18h05

Las cholitas escaladoras de Bolivia cumplieron con su objetivo y lograron alcanzar la cima del Aconcagua, que es el monte más alto del continente con 6.962 metros. Está ubicado en la provincia de Mendoza en Argentina.

"Estamos agradecidas de nuestra experiencia en el cerro Aconcagua, conocimos amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo, gente de Plaza de Mulas, porteadores con quienes compartimos un partido de fútbol, la patrulla, quienes nos dieron charlas y compartimos cafés", se lee en un texto publicado en su Facebook.

La travesía tuvo éxito después de ardua preparación. "Hemos estado estas últimas dos semanas entrenando y aclimatando, llegamos con nieve, pero ch'allamos a las faldas de cerro Aconcagua y el achachila nos dio buen clima, lindo sol y poco viento", agregaron.

Asimismo, expresaron su alegría de representar a Bolivia y a las mujeres, quienes les dan fuerza.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta ya realizaron su travesía en el Illimani, Acotango, Parinacota, Pomarapi y el Huayna Potosí, a más de 6 mil metros de altura, y con temperaturas de 20 grados bajo cero en invierno. Verdaderas hazañas.

Un aspecto destacable de su aventura es que en ningún momento se desprendieron de sus vestimentas tradicionales ya que las combinaron de manera estratégica con todo el equipo e indumentaria necesaria para escalar montañas.

 

http://www.lostiempos.com/tendencias/interesante/20190124/cholitas-escaladoras-conquistan-aconcagua