INSTITUCIONAL - Deconstruyendo la historia

 

 

foto: una de las primeras viviendas, construidas posterior al traslado a la zona alta de Camino a Chacra de la Merced

11 de enero 2019

Deconstruir; Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual.

 

Cooperativa La Merced - 1973

 

La inundación:

“Territorio; actores; lo imprevisto”

Transcurría el mes de Octubre del año 1973, en la ciudad de córdoba, se producen grandes inundaciones, diferentes zonas de la ciudad son afectadas, sobre todas aquellas que estaban asentadas sobre la costa del Rio Suquia (Rio Primero), una de ellas es la denominadas Chacra de la Merced, como toda situación no planificada y además espontanea, hace resaltar diferentes situaciones, como sintetizarlas?, como definirlas? solo nos queda estas dos palabras “ausencia” y “presencia”.

“Ausencias” de políticas claras de estado para poder resolver inmediatamente la problemática presentada. Ausencia de medios económicos y materiales para poder resolver situaciones de conflictos dentro de la comunidad por parte de los habitantes de la misma, entre otras.

“Presencia”, de la solidaridad, tanto desde el interior de la comunidad, como así también de vecinos de la zona que llegaron para dar su ayuda ante la situación que se estaba viviendo.

Cuales fueron los roles de los diferentes actores dentro del territorio y sus actividades:

-El estado, que se estaba conformando  como algo nuevo, diferentes, tras muchos años de gobierno de facto (1966-1973), es en este mes de Octubre que Juan Domingo Perón asume la presidencia de la Nación. Como actúa el estado local ante la situación generada por la inundación?, con asistencialismo, llega con colchones, alimentos, algunos materiales, pero sin un programa concreto que pudiera resolver la situación problema de los habitantes del Barrio denominado por ellos Las Pencas.

-Los vecinos, llamamos en este informe a personas que habitaban en cercanía de la zona del Barrio La Penca y rescatamos para el mismo fin, la presencia del Sr. Setambrino dueño de una cantera, que puso a disposición de los pobladores afectado los camiones de su empresa.

-Población del Barrio La Penca; las familias que integraban el barrio, ante la situación que estaban viviendo, la incertidumbre de su futuro y la inseguridad de vivir en la costa del Rio Suquia (Rio Primero), deciden juntarse en una reunión de vecinos con formato de asamblea, en donde participan la mayoría de los pobladores, durante la reunión los vecinos dejan claro cuales eran los problemas que les preocupan. Deciden en forma conjunta que la solución era ocupar los terrenos del loteo La Floresta, el mismo se encontraba en la cercanía y tenía la ventaja de estar en la parte alta, en el cual, los problemas de inundaciones era imposible.

Así fue como empezó el traslado, las familias trasladaban sus pocas pertenencias, ayudaban a otros, se preocupan por los que tenían mayoría de edad y es donde aparece un vecino que era dueño de una cantera de la zona y pone a disposición de las familias sus camiones.