Documental Madres

 

Estrena “Madres”, un documental que cuestiona la violencia institucional

El audiovisual retrata la lucha de un grupo de madres cuyos hijos fueron víctimas de violencia institucional, más conocida como "gatillo fácil", en la ciudad de Córdoba. La producción está basada en una investigación etnográfica del Instituto de Antropología de Córdoba (Conicet-UNC). Se estrena el  lunes 26 de noviembre, a las 18.30, en el Centro Cultural Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

En el actual contexto de reivindicaciones de políticas de seguridad que comprometen los derechos humanos, el documental Madres pretende colaborar en la visibilización de los casos de violencia institucional que ocurrieron en democracia, como resultado de la criminalización de los sectores populares de la sociedad, especialmente los jóvenes varones de sectores populares.

Madres toma como base la investigación etnográfica desarrollada por el equipo de antropología social del Instituto de Antroplogía de Córdoba (Idacor), un centro de doble dependencia (Conicet-UNC), radicado en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La investigación se llevó a cabo en el marco de diversos proyectos subsidiados por agencias científicas. Busca poner en discusión –a partir de las historias de lucha por justicia de los familiares de víctimas de la violencia institucional– una problemática íntimamente ligada a las políticas de seguridad que se llevan cabo en la provincia de Córdoba: las muertes de chicos de barrios de clases populares.

“Muchos de estos casos no consiguen resolución por parte de la Justicia, no solo por el actuar corporativo o burocrático de los funcionarios judiciales, sino por los prejuicios sociales y morales que culpabilizan a las propias víctimas. Para buena parte de los sectores cordobeses estas son muertes ‘merecidas’”, explica Natalia Bermúdez, directora del estudio en que se basa el documental.

El audiovisual muestra el proceso íntimo de duelo de estas madres que perdieron a sus hijos y la búsqueda conjunta de justicia y de reparación. En su lucha, estas mujeres trazan una línea de continuidad con las Madres de Plaza de Mayo y con organismos de derechos humanos por sus demandas contra la violencia estatal.

Fuente información

http://www.unciencia.unc.edu.ar/2018/noviembre/estrena-201cmadres201d-un-documental-que-cuestiona-la-violencia-institucional